Escribiendo Memento Mori

22.4.05 Alfredo a las 4:55 p. m.

Marco Histórico (I)

Un rápido vistazo histórico.

Memento Mori transcurre en un marco temporal relativamente amplio, desde aproximadamente 1839 a 1852. Es posible que esas fechas varíen ligeramente a medida que avance la escritura y la investigación, pero, de todas formas, delimitan una época concreta en la historia de Europa.
El marco espacial, por ahora, se va a limitar al París de finales de 1830, y a Valencia, tanto ciudad como alrededores, de 1842 hasta el 52.
Consideraciones políticas:
- Casi todo el marco está envuelto en las revoluciones liberales de la segunda mitad del XIX. Revoluciones burguesas, ciudadanas, creando ciudades tan inestables como barriles de pólvora. Paris, en especial, es un hervidero de movimientos y sociedades secretas.
- En España, para concretar, el periodo se ajustaría en principio a la regencia de María Cristina sobre su hija Isabel II (hasta el 40), continuaría Espartero como regente, la década moderada y terminaría con la dictadura de Narváez y el principio del bienio liberal. Isabel II reinará desde el 43 al 68.
Consideraciones económico-sociales:
- Bien, estamos en la época en que la revolución industrial afecta a toda Europa Occidental. Ya hay ferrocarriles, telégrafos y, lo que será realmente importante para la historia, fotografía.
- Los movimientos obreros se desarrollan, se crean élites burguesas, primeros movimientos de liberación sufragista. Las clases sociales se escalan en decenas de grises.
- En España, como siempre, todo llega con un poquito de retraso. Sin embargo, aún a menor escala, se reproducen los movimientos europeos.
Consideraciones filosóficas y del pensamiento:
- El romanticismo es, sin duda, el movimiento que marca la época. Sin duda se adapta perfectamente a la idea que tengo pensada para los personajes. Aquí dejo un link ( Romanticismo ) en el que se ofrece una visión esquemática del movimiento y su época.

Blogger lokokid dijo...

Hi i am totally blown away with the blogs people have created its so much fun to read alot of good info and you have also one of the best blogs !! Have some time check my link to !!Make money using the internet  

~

Publicar un comentario