Escribiendo Memento Mori

29.4.05 Alfredo a las 12:21 p. m.

Félix Nadar

Félix Nadar (1820-1910)

Nadar fue uno de los pioneros de la fotografía, retratista, reportero de guerra, innovador... Sería quizás otra figura más en la historia a tener en cuenta, pero su paralelismo con el personaje fotógrafo de la historia no puede ser dado de lado.
El nombre de Nadar no surgió al recopilar información sobre los inicios de la fotografía, sino al investigar sobre las catacumbas de París. Realizó un trabajo fotográfico soberbio sobre las catacumbas y túneles de París, publicado en 1862 (y luego en 1981 hay una reedición que, repito, si alguien la tiene que me avise!) . Era amigo de Julio Verne, lo que le dota de cierta ligazón a la literatura de CF, y, lo que es más importante en el aspecto de vidas paralelas, frecuenta la amistad de Sarah Berndhart, la gran diva del teatro. ¡Que es precisamente el referente para otro de los personajes principales de Memento Mori!
No podía dejar pasar éstas coincidencias. Coinciden profesión, ciudad (París), lugares y amistades. ¿Qué más puedo encontrar a medida que siga buscando? ¿Realidad y ficción están tan cercanas cuando hablas del pasado?
Félix Nadar, va por ti.

Anonymous Anónimo dijo...

Si uno de tus personajes era fotógrafo en 1850 tienes que documentar mucho la técnica fotográfica y sus modos de trabajo. Solían tener un estudio iluminado con luz natural, con reposacabezas para facilitar el posado, y atrezo para poner a gusto del cliente. Los había que hacían obras de arte y los había qyue hacían "fotomatón", con ayudantes o sin ayudantes
Muchos se revelaban sus fotografás (no se llamaabn así, claro), así que eran un poco alquimistas y un poco científicos.
Los había que se consideraban artistas y los que no pasaban de comerciantes.  

~

Blogger Alfredo Álamo dijo...

Si, he estado mirando todo el origen de la fotografía. Es un mundo apasionante, sobre todo la vida de los primeros fotógrafos.  

~

Anonymous Anónimo dijo...

Sin contar con la utilización que hacían los espiritistas, convencidos de que se podían fotogtrafiar los espíritus... ¿Quién sería el primer sinverguenza en trucar un fabntasma?  

~

Publicar un comentario