Escribiendo Memento Mori

25.4.05 Alfredo a las 7:16 p. m.

Flash y Hamlet

¿Toda historia necesita un héroe? En caso afirmativo, ¿el héroe debería ser el protagonista de la historia?
Tal vez debería intentar definir al héroe, o sus variantes, antes de meterme más en aguas pantanosas.
Cuando pienso en un héroe, la primera imagen que me viene a la cabeza es la de Flash Gordon. Sé que no es lo más habitual, pero es así. Quizás no sea Flash Gordon de verdad, pero la imagen, la de los tebeos y seriales, salta como la del héroe clásico. Un héroe pulp, por supuesto. Valiente y arrojado, habilidoso y oportuno; un machote para una sociedad necesitada de íconos. Pese a ser un modelo de héroe de principios del XX, sus características todavía sirven de base a muchísimos personajes que podemos ver en el cine, cómics o literatura. Sin embargo, la característica que me gustaría destacar de éste modelo es la de su albedrío; pese a escoger siempre lo correcto, posee capacidad de decisión. Y esa actitud se puede extender a los antihéroes, tan de moda ahora, que acaban haciendo lo correcto, con sus métodos poco heroicos, tras algún tipo de elección vital.
El albedrío me lleva a revisar a los clásicos. Siguiendo la máxima de que cualquier idea que tengas ya se le habrá ocurrido a Shakespeare y, además, la habrá escrito mejor, tengo que llegar a Hamlet. Me atrae la figura del personaje atrapado por su destino, que no actúa sino que reacciona ante su entorno. No posee libre albedrío, no hace lo que quiere, sus actos le traen desgracia y además acaba muerto. Pese a todo es uno de los protagonistas más interesantes que he encontrado jamás. Me gusta ese juego, atrapar al personaje en una espiral que no puede controlar, que no le gusta y frente a la que poco puede hacer. Incluso que conozca su situación y la odie, intentando escapar de ella.
¿Necesita el lector un héroe en la historia? Vamos a apostar por un Hamlet en lugar de por un Flash. Este ya tendrá su lugar en otro cuento, siempre lo ha tenido y siempre lo tendrá.

Anonymous Txiki dijo...

Hola, Alfredo. Soy Txiki Palomares.
Me parece muy interesante el proyecto de ir viendo cómo te documentas para Memento Mori, pero, ¿qué esperas de los lectores? Quiero decir, ¿cómo puedo ayudarte, aparte de si tengo un libro que necesitas prestártelo?

Un saludo,

txiki  

~

Blogger Alfredo Álamo dijo...

Hola Txiki! Gracias por pasarte por aquí.
El blog está abierto a correcciones o apuntes a mis datos. También pienso poner las dudas que me surjan en estructura o en el resto de facetas de la escritura.
Y, por supuesto, comentarios de opinión, sean cuales sean.

Alfredo  

~

Publicar un comentario