Escribiendo Memento Mori

29.4.05 Alfredo a las 11:53 a. m.

El daguerrotipo

Daguerrotipos, historia y funcionamiento

En 1826 Niepce consiguió la primera “fotografía”, un heliotipo para el que el tiempo de exposición superó las ocho horas. En 1839, Daguerre consiguió reducir el tiempo a veinte minutos creando el primer daguerrotipo.
Los tiempos de exposición se redujeron progresivamente hasta unos tres-cinco minutos, dependiendo de la luz y de los materiales empleados.
El proceso, basado en la cámara oscura, utilizaba como base unas placas de cobre chapadas con una fina capa de plata. Tras la exposición se utilizaban vapores de mercurio para fijar la imagen, y luego se producía una reacción con agua salada que terminaba el proceso.
Las imágenes conseguidas eran lo más realista conseguido hasta la época, muy duraderas, sólo les afectaba la oxidación típica de la plata, y las cámaras empleadas eran lo suficientemente ligeras para que el fotógrafo pudiera abandonar su estudio.
El fotógrafo, o retratista, poseía normalmente un taller para producir sus placas de cobre y recubrirlas de plata. Tras ver unos dibujos de la época, casi parece el laboratorio de un alquimista, lleno de gran variedad de retortas y alambiques. La presencia del mercurio, el azogue, me hace pensar en los últimos libros de Stephenson.
Ni que decir tiene que la aparición del daguerrotipo supuso una absoluta revolución. La prensa adoptó de inmediato aquel formato, al igual que muchos editores. Pronto la visión subjetiva del dibujante desapareció casi por completo para imaginar el mundo.
Para la época en que transcurre Memento Mori, aparecen los primeros negativos en papel, pero teniendo en cuenta la personalidad y trabajo del fotógrafo en cuestión que aparece, la fotografía de muertos, me parece que el trabajo con la plata y el azogue es mucho más apropiado.

Unos links para profundizar en el tema (en inglés y castellano)
Sociedad Daguerre , la mayor fuente de información que he encontrado.

Historia de la fotografía

La Wikipedia , ideal para aclarar términos y procesos.

Publicar un comentario