Escribiendo Memento Mori

25.4.05 Alfredo a las 2:33 p. m.

Catacumbas de París

Las catacumbas de París

París a mediados del S.XIX era, como ya he comentado en otro post, un verdadero hervidero revolucionario. Pero la historia, nuestra historia, no se centra en ese tipo de revuelta, sigue el camino de las nuevas formas burguesas, la adopción y ritualización de antiguos mitos y sociedades; rosacruces de nuevo cuño, masones, orfeístas, hedonistas buscando nuevos trasfondos, seguidores de la verdadera ciencia... Un verdadero mundo de intereses ocultistas en medio de una situación social permisiva, siempre que se mantuvieran fuera de la política inmediata.
Las catacumbas de París fueron, como siempre habían sido, un elemento importante de reunión y comunicación para todos aquellos grupos. Les proporcionaba un lugar con “ambiente” y, a la vez, una teórica privacidad. Pero antes de continuar y de introducirnos es túneles, criptas y osarios, unas notas históricas.
Los orígenes de los primeros túneles bajo la ciudad parecen ser de origen romano, un alcantarillado enorme y unas ampliaciones posteriores, quizás para instalación del aljibes o almacenes. Durante la edad media aparecen nuevos ramales de los túneles, rutas de salida, nuevas alcantarillas, intentos de acueducto que nunca se terminaron, osarios para las iglesias que veían desbordados sus cementerios intramuros... En 1777 Luis XVI decide, es un decir, que ya es hora de cartografiar esos túneles y se realiza una primera exploración, para luego instaurarse la figura de un inspector de túneles. El resultado da unos 300 km de túneles en París y alrededores. Impresionante. Llegado ese momento, en París las prácticas funerarias eran insalubres; fosas comunes abiertas, cementerios abiertos... Se decide crear osarios, tapar y comenzar de nuevo con un poco más de inteligencia. Catacumbas.
A partir del XIX se prohíbe la entrada a la mayor parte de los túneles, dejando camino a los osarios para los religiosos y al público en ciertas celebraciones. Actualmente se pueden visitar unos dos kilómetros de túneles.
Durante el XIX, y como causa y efecto de la prohibición, los túneles son utilizados por el mundo del hampa y los vagabundos más peligrosos. Victor Hugo hace referencia a ello en “Les Miserables”.

Cuando comencé Memento Mori hice una descripción inicial de las catacumbas y túneles, sin haber visto cómo eran las de Paris. He estado en otros túneles medievales y decidí reflejar lo que conocía, con algunos cambios, creando una realidad plausible a la espera de conseguir más datos. Bien, he estado revisando unas trescientas fotos de túneles y catacumbas, encontrando que incluso hay una estancia casi exacta a una que me había inventado completamente. Parece que no se puede huir de la realidad.
En apariencia, los túneles combinan el tallado basto en piedra con una sillería básica, pero en tramos concretos los muros aparecen perfectamente cubierto y con arcos de medio punto labrados con una artesanía exquisita. Las bóvedas son más bastas y el ambiente general es de humedad, polvo y oscuridad.
Los osarios son sorprendentes, túneles, paredes, columnas y altares forrados con cráneos, fémures y huesos diversos. Utilizando cráneos de diferentes colores para realizar motivos decorativos. Es tan explícito y gráfico que si no fuera real, no lo utilizaría por lo exagerado de la idea.
La mayor parte de la información viene de los clubs Catáfilos, integrados por gente a la que le encanta recorrer túneles antiguos y arrastrarse por alcantarillas. Sacan fotos, realizan planos y luego, amablemente, lo colocan en internet.
Investigando he descubierto un libro que me encantaría tener, pero que parece totalmente descatalogado: “Le Paris souterrain” del fotógrafo francés Félix Nadar. Si alguien lo tiene y me lo puede dejar, me haría un gran favor.
Hablando de Nadar, pronto le dedicaré un post entero, ya que ha sido una sorpresa. Mantiene un paralelismo sorprendente con uno de los personajes principales, a un nivel que me hace recordar la sorprendente conjura de El péndulo de Foucault, donde a medida que se investiga aparecen increíbles coincidencias entre realidad y ficción.
A continuación, los links más interesantes que he encontrado para los que deseen profundizar en catacumbas y osarios. (En francés, pero el apartado gráfico suele ser fácil de acceder)

Catacombes.info
, impresionante en todos los sentido. Requiere Flash.
Unas fotos
Historia y fotos

Eso es todo, si alguien tiene más interés en general, que me escriba. Pronto escribiré sobre ciertas salas en concreto que han llamado mi atención.

Publicar un comentario